Que son los Mandalas?

QUE SON LOS MANDALAS?

Antes de dar rienda suelta a toda la información que quiero compartir contigo, quiero honrar a mi Maestra de Mandalas Gisela García, una gran Arte tepaeuta que diseñó una Formación a fin de enseñar lo mágico de esta herramienta de sanación. Gracias, Gisela, porque me diste la oportunidad de abrir nuevos caminos de sanación, para mí y para todo el que lo requiera.

Que son los  Mandalas?

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación.
El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”, pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.
Se trata de representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas: desde la azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, hasta en catedrales medievales y en iconos modernos cargados de significado y simbolismo.

Si observamos, vemos que el Universo está organizado de forma circular y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente. Es así como, análogamente con la Naturaleza e inspirados en ella, los Mandalas hoy son muy conocidos pero acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en las diferentes culturas.

Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.

“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.

Al observar los Mandalas, pintarlos o meditar con ellos, podemos entrar en un camino mágico y de sabiduría, que nos lleva de regreso a quienes somos realmente y también nos ayuda a conectarnos con el Universo del cual formamos parte.
En momentos de crisis o peligro, la Humanidad ha vuelto, de diferentes formas -como se observa en producciones de pueblos originarios- a lo circular. Esta búsqueda natural de autorregulación se ve acrecentada cuando en lo externo las personas no encontramos respuestas a las necesidades más profundas del ser.
El diseño geométrico de Los Mandalas, nos transmite estabilidad y equilibrio. De esta manera, podemos recuperar nuestra armonía innata y creatividad.
El Mandala puede ser una guía para ubicarnos en nuestro centro más profundo y así integrar los diferentes aspectos de nuestra vida. Puede ayudarnos también a superar la sensación de desintegración que tan frecuentemente se experimenta hoy en día.

A medida que profundizamos nuestro conocimiento en el Mandala, el potencial guardado en nuestro interior comienza a manifestarse cada vez con mayor intensidad.
Los mandalas más comunes son dibujos enmarcados en un círculo y compuestos por diferentes formas de colores que giran de forma armónica en torno a un punto central.

¿Para qué sirven los mandalas?

Aunque desde la antigüedad se han utilizado los mandalas con fines contemplativos y religiosos, a partir de las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung, los mandalas sobrepasaron el ámbito del pensamiento místico y comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos.
La afinidad de Jung a las imágenes y símbolos de otras culturas hizo que sus investigaciones siguieran diversas direcciones. Durante la Primera Guerra Mundial, siendo comandante en un campo de internos británicos, empezó a dibujar formas circulares, y no tardó en darse cuenta de que eran mandalas.

Cada mandala personalizaba su estado psíquico del día en que lo había dibujado, y descubrió que todo este proceso le ayudaba mucho. Le permitió unir los hilos de su vida y descubrir dentro de ellos un punto de enfoque.
Según Jung los mandalas poseen un poder extraordinario, porque son imágenes sagradas que representan la psique integrada: el objetivo que todos nos esforzamos por conseguir. Consideraba los mandalas como una representación arquetípica del subconsciente colectivo y también útil para la interpretación de los sueños.
La sencilla actividad de colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos (la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales (la elección del color, su disposición, la creatividad) y psicológicos.
A nivel psicológico los mandalas nos ayudan a la activación conjunta entre del hemisferio derecho de nuestro cerebro (involucrado en la creatividad, el sentido artístico, la imaginación, la intuición y lo global) y del hemisferio izquierdo (por el proceso secuencial, preciso, metódico y detallista de la estructura de sus representaciones). Por lo que son un buen instrumento para facilitar el equilibrio psicológico.
La contemplación de un mandala es también una técnica muy poderosa utilizada para la meditación.

Así que el uso de los mandalas nos puede aportar innumerables beneficios en diversos aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico, psicológico y emocional como en nuestro lado más creativo y espiritual.

Las formas y sus significados

Los Mándalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.

  • El círculo significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, movimiento, lo absoluto, Dios el verdadero Yo.
  • El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio, razonamiento, perfección, transformación del espíritu en materia.
  • Cuadrado: Cuadratura del círculo: unión cielo y tierra, opuestos equilibrados, energía del yo, purificación.
  • El triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación. Triangulo (vértice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad. Triangulo (vértice hacia abajo): agresiones contra uno mismo
  • La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinales, pero también como las diferentes direcciones.
  • La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas, fuerza de vida, afán de unidad. Desarrollo y dinámica del proceso interior.
  • El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad.
  • La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad, persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superación, individualidad.
  • Laberinto búsqueda del propio centro
  • Mariposa simboliza la autorenovación del alma, cambios transformación, renacimiento y muerte,
  • Pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.
  • Hexágono la unión de los contrarios, finalización de trabajos, armonía y satisfacción.
  • Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo.
  • Árbol: vida que se renueva por sí misma, conexión con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero también estancamiento, personalidad.
  • Rayo: iluminación, sabiduría, energías espirituales, curación.
  • Flor: belleza, fugacidad, alma, matriz.
  • Cruz: unión cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superación de la propia estructura instintiva. La cruz del mundo conecta la sustancia de origen materno con la energía, formando un punto central.
  • Rueda: empuje y dinámica.
  • Arco iris: unión Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento.
  • Telaraña: feminidad, estado fetal, niñez, nuevo comienzo.
  • Animal: aspectos instintivos, símbolo para estados del subconsciente.
  • Gotas: masculinidad, fertilidad, purificación interior.
  • Pájaro: alma humana, símbolo del espíritu, fantasía. 

El Significado de los Colores en el Mandala

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog