Psicopintura

PSICOPINTURA

Es una herramienta para el diagnóstico de vivencias, emociones, situaciones y creencias del inconsciente a fin de poder trazar un camino de sanación para la persona que esté pasando por algún conflicto o enfermedad.
Sabemos que a través del tiempo, el hombre ha utilizado el dibujo como medio de expresión y comunicación, permitiendo traer al consciente, lo que “duerme” en el inconsciente.
El dibujo es transparente y el más profundo lenguaje del inconsciente que logra informar sobre la estructura genética del individuo, su historia o paquetes de creencias tomadas de sus padres y abuelos, y la forma de acción y reacción con el ambiente (lugares, personas, tiempo).

En la psicopintura se trabaja el dibujo como instrumento que provoca y revela aspectos inconscientes de la personalidad del sujeto. Se trata de ampliar la conciencia a partir de lo que sienten con el ejercicio y promover, así, el autoconocimiento. La intervención puntual del terapeuta les ayuda a reconocer, asimilar y reincorporar lo proyectado o lo rechazado.

Lo más importante es ver cómo la persona percibe o interpreta el material sobre el cual proyecta sus procesos psíquicos, sus conflictos, ansiedades, fantasías, deseos, necesidades. A través de la pintura, se puede llegar a las emociones, pensamientos… y a diversos aspectos de la persona, no sólo a las partes enfermas, sino también a su personalidad en general. En la psicopintura se trabaja el dibujo como instrumento que provoca y revela aspectos inconscientes de la personalidad del sujeto.

Los dibujos realizados bajo inducción terapéutica según sea el caso a intervenir pueden variar desde el tradicional árbol de Koch, la figura humana de Karen Machover hasta las diferentes técnicas proyectivas H.T.P. (H: house, T: Tree, P: person), que forman la base del modelo.

En su intervención, a diferencia de los test proyectivos tradicionales, busca revisar profundamente la comunicación inconsciente del dibujante utilizando las capacidades superiores del cerebro (intuición, premonición, telepatía, lectura de los campos energéticos) para obtener de esta forma, un autorretrato proyectivo del ser quedando expuesto lo que profundamente en nuestro inconsciente (por dolor, miedo o rabia) trata de ser ocultado o no se permite expresar con palabras.
Es importante conocer que toda expresión gráfica, puede leerse de diversas maneras:

  1. Análisis estructural: en donde se toman en cuenta pautas formales como presión del trazado, tamaño del trazo, ubicación, volumen, simetría, secuencia de detalles, colores.
  2. Técnica del color y análisis de contenido, bajo la técnica proyectiva H.T.P. (H: house, T: Tree, P: person) cada uno por separado constituye un auto retrato
    proyectivo a diferentes niveles mentales.

El uso de la psicopintura es extraordinaria, porque de manera inconsciente, se plasma con colores y en papel, lo que profundamente nuestro consciente trata de ocultar o no se permite expresar con palabras.

Cada dibujo tiene un objetivo específico a trabajar con el consultante, a saber:

  • Árbol: refleja la persona en presente, el “YO”.
  • Persona: muestras inconscientemente cómo te sientes.
  • Casa: el entorno, la acción y reacción (quién, cuándo, dónde).

Los profesionales deben dejar que el paciente exprese sus emociones y sentimientos sin interferir con los nuestros, y en esto se les compara con la profesión de los actores, que representamos un papel y no debemos implicarnos hasta el punto de no dejar sentir al paciente sus propias emociones..
La Psicopintura es el más valioso instrumento para diagnosticar estados de salud mental, emocional, físico y espiritual de una persona.

El psico-diagnostico en manos de expertos anticipa la enfermedad.

Análisis del color

Los colores emiten distintas longitudes de ondas o cambios vibracionales que influencian los centros hormonales y provocan reacciones bioquímicas en el organismo. El cerebro posee una actividad eléctrica que generan distintos tipos de ondas cerebrales, las cuales varían según la frecuencia de vibración medidas en ciclos por segundos con un electroencefalograma.

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog