Hola, espero que estén bien, hoy quiero compartir con uds, este artículo que realicé, tomando varias informaciones de la web, donde se habla de fibromialgia. Y quiero con el mismo llevarles un mensaje de esperanza a mis amigas que sufren de esta enfermedad, que puedan comprender porque se produce y lo que pudieran hacer para sanarse.

Por supuesto también es para todo aquel que le interese el tema.

Tengo una conocida, que hace algunos años, sufría de todo tipo de dolor, la operaron dos veces de la columna, nunca estaba en felicidad, todo era triste para ella. Un día conversando me comentó que ella hubiese querido ser religiosa y su familia no se lo permitió. Una chica súper inteligente, pero gran parte de su vida fue de mucho dolor. Fue a muchos médicos y ninguno pudo diagnosticarla, le decían que era psicosomático que ella no tenía nada. Un día, me trae una revista y me dice que ya sabe lo que tiene, que por fin alguien escribió sobre lo que ella padecía, y en ese artículo se describía la Fibromialgia. De verdad la alegría que ella me mostró fue muy conmovedora, porque al fin había una respuesta a todo su padecimiento. Unos meses después le dio un paro respiratorio y murió. Aplicando los conceptos de Biodescodificación, ella estuvo en Simpaticotonía durante todo ese tiempo, pero cuando ya supo lo que tenía, entro en una vagotonía tan fuerte que no tuvo fuerza para volver a la vida, simplemente su cuerpo la acompaño hasta donde ella quiso.

Una problemática de esta enfermedad es que no tiene alteraciones orgánicas que se puedan demostrar, por lo que las personas que loa sufren, se sienten que nadie las cree ya que el dolor no se ve. El dolor muscular es una señal de aviso de que algo no va bien en los movimientos y se relaciona con los gestos y cargas que tienen con la familia. Siendo esto el motivo de mayor estrés en ellas. El principio del dolor siempre es primero psíquico y termina manifestándose en algo físico

La palabra fibromialgia viene del latín fibro, que es fibra, del griego mio, que es músculo algia, que es dolor.

Así tenemos que como su nombre indica, la fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando, y otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, que suelen impedir el funcionamiento rutinario de la persona que la padece.

Normalmente este trastorno lo padecen mujeres jóvenes entre los 20 y los 50 años y tiene un diagnóstico controvertido, justamente por la dificultad de encontrar síntomas en el examen físico. Históricamente ha sido considerado un trastorno musculo esquelético y neuropsiquiátrico, y las investigaciones realizadas en las últimas décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas a los síntomas clínicos.

La Fibromialgia según la Biodescodificación es un sufrimiento interior, la enfermedad de las Fibras Familiares.

De los vínculos familiares y las personas que la sufren se encuentran en una contradicción porque las personas que quiero, me hacen sufrir, entonces quiero estar a su lado porque los quiero, pero esto me provoca dolor y no me siento capaz de resolver esta situación, me siento atrapado. Son personas que están siempre bloqueadas en las historias y obligaciones familiares. No viven su vida, no toman el camino propio.

Fibro: Fibras familiares, lazos familiares, relaciones familiares. Hace referencia al tendón y por consiguiente nos habla de una problemática de rendimiento en el presente, es decir, el individuo está preocupado por algo que le está ocurriendo en éste momento. Mío: Hace referencia al músculo. La forma que yo tengo de someterme a todas esas malas relaciones. Éste está estrechamente relacionado a la noción de fuerza, de potencia por el lado positivo y a la falta de fuerza, de impotencia por el lado negativo. Algia: El dolor emocional que me causan dichas situaciones, que se refleja en dolor físico. 

Es muy común en las personas que tienen fibromialgia que debido a esta sensación de no poder resolver la situación, que entren en un estado depresivo y adopten el papel de víctima, que les instala en la queja (y razones no les suelen faltar) pero en el fondo es una posición difícil porque se reproduce el problema una y otra vez, de alguna manera se dicen a ellas mismas: “yo soy el que aguanta” “yo soy el que acepta cosas inaceptables” y “esto lo hago porque les quiero”.

Es una patología multifactorial, lo que significa que hay varios conflictos y como veremos todos están relacionados.

En la fibromialgia se identifican diferentes  tipos de Conflictos:

Los Conflictos: Los  Conflicto centrales de la Fibromialgia son de dirección, sumado a un conflicto de desvalorización (por sobre-responsabilidad), uno de contacto impuesto, un conflicto de culpabilidad,  y un conflicto de miedo a la muerte en un contexto de perder la identidad.

  1. Un Conflicto de Dirección (afecta a las suprarrenales): Las personas que tienen fibromialgia suelen ser personas excesivamente serviciales, muy responsables y cargan con el peso de mucho trabajo porque necesitan sentirse útiles para su familia. Y en este contexto, el conflicto central es un conflicto de dirección, que se podría definir en términos de “la dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface” o “aguanto esta situación que no quiero porque no sé qué hacer, no sé a dónde ir” y cuando estamos perdidos (no tenemos una dirección clara), lo que hacemos de forma instintiva para nuestra supervivencia es quedarnos quietos, no movernos y en este caso el síntoma del cansancio colabora con nosotros. La persona se siente perdida en lo que hace o debería hacer. Son personas que no aceptarán las soluciones, para ellas las obligaciones son superiores a su propia vida. Resentir: “Me he equivocado de camino, estoy haciendo algo que no quiero hacer”. O “Para qué me voy a curar, si voy a quedar mal y no voy a poder trabajar”.
  2. Conflicto de Desvalorización: Obviamente esta situación nos produce una sensación de desvalorización, que es la palabra clave de todas las enfermedades vinculadas al sistema oteo-articular, que es otro de los síntomas principales de la fibromialgia, el dolor muscular en ciertos puntos del cuerpo. Aquí el conflicto es que no me siento bien conmigo mismo, con lo que hago o dejo de hacer y una vez más siento que “no hay salida” y que “yo no valgo”. Suele ocurrir que estas personas están centradas en los demás y no se ocupan de ellas mismas porque son personas con una baja autoestima, que no se valoran ellas mismas lo suficiente.
  3. Conflicto de contacto impuesto. Se ven en la obligación de atender a alguien a quien no quieren atender, tiene que ver con la sensación de impotencia que me produce estar viviendo esta situación: “tengo que asumir un trabajo que no quiero, y no puedo no hacerlo porque si no…” y aquí cada uno encuentra mil formas de explicarse porque necesita seguir atrapado en esta situación y además tenemos el sentido biológico de los músculos, que son los que tienen la potencia para movernos, para hacer lo que queremos y para ir en la dirección que queremos, y si hay dolor no podemos hacer lo que tenemos que hacer, otra ayuda del cuerpo para que nos escuchemos y nos respetemos. Son personas que quieren ayudar a alguien que a la vez les amarga la vida (normalmente alguien de la familia). “Quiero ayudarle porqué le quiero, pero a la vez no quiero volverlo a ver”.
  4. Conflicto de culpabilidad. Miedo a equivocarse o a hacer algo mal. En este conflicto se recomienda buscar en el transgeneracional:
  • Muerte de un niño por razones desconocidas con incomprensión de la madre (no hubo duelo).
  • Incestos con embarazo.
  • Encierro del padre en prisión y familia que se desmorona.
  • Parálisis a consecuencia de una caída en el agua.
  • Mujer impotente y fuertemente desvalorizada frente a los engaños (amorosos) de su marido.
  • Separación de los hijos con impotencia (no poder verlos más).
  1. Conflicto de Miedo a la muerte: Pero no a la muerte física, sino a la muerte de su propia “identidad” (sentimiento de no pertenecer a mi familia real o a la que me imagino que es, o sentir que la familia no hace lo que yo quiero).
  2. Y por último está el conflicto de identidad, es decir “¿quién soy yo si dejo de hacer esto?”, en el fondo no hemos llegado a esta situación en un día, de alguna forma hemos crecido y nos hemos estructurado en función de ciertos valores que nos identifican y que nos han llevado a vivir esta situación durante mucho tiempo a pesar de que no es lo que queremos, así que el cambio aquí pasaría por encontrar nuevas respuestas a la pregunta ¿quién soy? . Este es uno de los conflictos que hacen que se mantenga la enfermedad, porque cuando estamos tocando identidad estamos tocando algo muy central, muy profundo y requiere un cambio de percepción, un cambio de posición en la vida y un pasar a la acción desde otro lugar.

Todos estos conflictos están referidos a la familia pero recordemos que como siempre, la familia puede ser real o simbólica, así que la primera mirada tiene que ser a tomar conciencia de cómo me estoy relacionando con mi familia o con un grupo de personas que yo considere mi familia.

Las situaciones más comunes de los enfermos de Fibromialgia según la biodescodificación pueden ser:

  • “Me encuentro en un doble compromiso familiar”.
  • “Fidelidad a la familia y esta me molesta”.
  • “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”
  • “Me voy hacia mí mismo y no me doy derecho”
  • “La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface, entonces… cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto…” Las ataduras familiares son la clave.
  • “La dirección que estoy tomando no me satisface”.
  • “Tengo la obligación de estar con… o hacer… y yo no quiero”.
  • “Es mi responsabilidad, debo ocuparme yo, si no lo hago yo nadie lo hará”.

¿QUÉ CONFLICTO EMOCIONAL ESTOY VIVIENDO?

Si yo presento fibromialgia, necesariamente soy una persona bloqueada en la comprensión de las relaciones familiares. Sepa CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO EMOCIONAL. Por una parte me gusta convivir con la familia y ser parte, sentirme amada y comprendida y por otra parte, siento que ellos me obligan a no hacer mi vida, siento que me debo a ellos, que debo darle explicaciones, pedirles permiso, compartir todo con ellos, etc. Incluso, puede tratarse de “obligaciones” con alguien de la familia que me hace daño o me ha hecho daño.

Resentir: “Me encuentro en un doble compromiso familiar” “Debo fidelidad a mi familia, pero esto me molesta” “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo” “Quiero ver por mí mismo pero no me doy el derecho, la familia opina distinto”.

La fibromialgia se produce cuando tengo bloqueos para convertir los impulsos interiores en actividades exteriores: Esta es la “Doble obligación”. El doble apremio o La Doble Obligación es un conflicto que se refiere a aquello que es fundamental, esencial y sagrado para el individuo. La noción de “doble apremio” expresa dos mensajes contradictorios que se oponen y aparentemente incompatibles, volviendo la situación problemática y a menudo sin solución.

Ejemplo: Una persona que para ella es fundamental la fidelidad familiar y por otro lado siente que su familia le está causando mucho sufrimiento. “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”. ¿Qué hace? La persona se siente arrinconada, sola, en una situación difícil de solucionar al mismo tiempo.

Qué hacer entonces?

Lo primero desde mi punto de vista es que puedas buscar ayuda para que desde el amor, puedes de una forma compasiva encontrar todas las respuestas que has manifestado a través de los diferentes conflictos..

Para ello, te regalo estas preguntas que te pueden guiar que hacer ante este padecimiento:

Desde cuando sufres de fibromialgia?

Que es aquello que querías hacer y que por amor a tu familia dejaste de un lado?

Que es lo que deseas hacer realmente?

Con quien sientes que estas comprometido familiarmente y que sientes que te puede rechazar si no haces lo que ellos quieren?

A quien quieres, que sientes que te hace sufrir? Recuerda puede ser una persona real o simbólica.

Que es lo que quieres hacer y sientes que por la familia no puedes?

Identificar, ya es el primer paso para tu sanación.

Te invito a que comiences a darle respuesta a todas las interrogantes que vengan hacia ti, una vez que comprendes el artículo.

Escribir ya es un acto simbólico de sanación.

Luego imagina que te diriges a cada parte de tu cuerpo, al insomnio, al dolor, a la rigidez, etc, y conversa con cada uno, deja que te diga que es lo que quiere y que por alguna razón no has podido dárselo.

La  biología busca la supervivencia a costa de lo que sea, y si para poder sobrevivir necesitas estar sin movimiento porque eso implica la muerte de la familia que para ti es muy importante, entonces tu cuerpo va a obedecer

En la descodificación el primer nivel de sanación es el que sucede cuando la persona se hace consciente de su situación.

Esto te puede ayudar a encontrar diferentes salidas para tu sanación,

  • Tomar plena conciencia del hecho que propició el síntoma.
  • Identificar que es lo que quisieras hacer y darte felicidad y placer tu mismo(a), hacer lo que te gusta.
  • Y una decisión que quizás no es tan fácil pero que te puede ayudar a sanar es, disminuir o romper completamente esa o esas relaciones familiares.

Hay muchas terapias para trabajar con el inconsciente y lograr la sanación, en Biodescodificación trabajamos con P.N.L, Hipnosis, Actos Psicomágicos, Análisis Transgeneracional, en fin te ofrecemos diferentes herramientas para que puedas lograr sanar el “dolor familiar.”

La peor arma para luchar contra la fibromialgia es el victimismo y el control de las situaciones y la barrera que impide que nadie entre en nosotros.

Espero que esta información sea de tu utilidad y logres sanarte.

Paz y bien para ti y los Tuyos

Estoy a tu servicio.

Mercedes H Navas RL

También te puede interesar:

Ejercicios para una persona con Fibromialgia

Dieta para una persona con Fibromialgia

Alimentación para una persona con fibromialgia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog