Hoy nuestra mirada es hacia el Lupus, un conflicto emocional, vivido por una persona que pudo haber afectado su valoración, su identidad, de separación. Quizás es algo que la persona no tiene consciente, pero de acuerdo a la Biodescodificación, el Lupu  se manifiesta por alguna de estas situaciones vividas.

Ahora bien, ¿que es el Lupus?

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno- anticuerpo. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Es una enfermedad inflamatoria, heterogénea, crónica, recidivante, de naturaleza autoinmune y de causa desconocida con potencialidad de afectación cutánea que presenta patrones característicos como el eritema malar o en alas de mariposa, entre otros. Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor. El lupus también es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas. No se conoce la causa.

Se caracteriza por manchas rojas que se escaman, localizadas principalmente en la región del rostro, aunque también puede afectar a cualquier órgano.

Existen muchas formas de lupus:

  • El tipo más común, el lupus eritematoso sistémico, afecta muchas partes del cuerpo.
  • El lupus discoide provoca una erupción cutánea que no desaparece.
  • El lupus cutáneo subagudo provoca ampollas después de tomar sol. Otro tipo puede ser causado por medicamentos.
  • El lupus neonatal, que es raro, afecta a los recién nacidos.

Síntomas Físicos:

Algunos de esos síntomas inespecíficos son sensación de malestar general, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de apetito y de peso, caída del pelo, úlceras en la boca o febrícula. Otros, algo más característicos, son las artralgias o dolores en las articulaciones. Los signos generalmente más inequívocos, pero que no aparecen en todos los pacientes, son, además de las alas de mariposa en la cara, diferentes lesiones cutáneas que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.Erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara y en forma de mariposa, por ello se usa el símbolo de la mariposa para identificar esta enfermedad.

¿Qué dice la Biodescodificación sobre esta enfermedad?

¿Cuál es el conflicto emocional relacionado con el lupus eritematoso?

En Biodescodificación Biológica de la Enfermedad, (siempre tendremos en cuenta los órganos afectados), el Lupus es causado por la combinación de, al menos, 3 conflictos que aparecen simultáneamente:

  1. Conflicto de desvalorización.  Afectando huesos y/o articulaciones, dependiendo del tipo de desvalorización concreta que sienta el consultante. Esto ocasiona dolores e inflamación articular, típica de los pacientes con LES.
  2. Conflicto de desarraigo o de sentirse completamente solo y abandonado. (Falta de referentes) Este conflicto afecta el riñón, provocando una retención de líquido y edema (inflamación) en el cuerpo, interpretadas como nefritis lúpicacuando se presenta conjuntamente con los otros conflictos que dan lugar al lupus. Este conflicto, y sus continuas recidivas, puede dar lugar a una insuficiencia renal.
  3. Conflicto de separación. Este conflicto afecta la piel,especialmente la epidermis, dando sus principales signos y síntomas en la fase de curación, ya que es en esa fase que se produce la edematización o hinchazón de la epidermis (la cual puede verse magnificada por la presencia del conflicto de desarraigo que potencia las inflamaciones, edemas e hinchazones). Esto ocasiona las típicas erupciones cutáneas del LES.

 ¿Qué conflicto emocional vive o vivió la persona con Lupus? 

Tuvo un conflicto emocional en donde falsamente sintió que no valía la pena vivir. Tiene un sentimiento muy fuerte de «no merecer vivir».También puede ser un conflicto que quedó atrapado en el Árbol genealógico, y la persona que lo manifiesta hoy, está implicada con ese familiar, no precisamente porque el familiar haya padecido lupus, sino porque haya llevado una vida con estas mismas emociones,  de allí la importancia de conocer sobre la historia familiar.Buscar quien tuvo o tiene historia con algún órgano afectado de: riñones, huesos o músculos.En el caso del lupus diseminado, se ve que la persona que lo padece se está autodestruyendo. No tiene razón para vivir y preferiría morir, aunque no se decide. En lo más profundo de sí misma quiere vivir y tener una buena razón para hacerlo. Con frecuencia se deja dominar y no se afirma lo suficiente.

Que hacer ante esta enfermedad:

Lo primero desde mi punto de vista como Terapeuta en formación, es que puedas mirar el momento del resentir para poder liberarlo. Luego hacerlo consciente y accionar, realizando protocolos que te den recursos y te empoderen para poder darle significado a tu vida y de esa forma transcender la enfermedad.

Lupus significa lobo en latín.

Es posible que te creas un lobo, es decir, una persona feroz para tus seres queridos y que te odies por ser así. Para tener una actitud tal de autodestrucción, debes haber tenido un inicio difícil en la vida, pero nunca es demasiado tarde para retractarte de tu decisión de que la vida no merece ser vivida. Toma un tiempo para dilucidar lo que quieres realmente y decídete a lograrlo. Un paso a la vez puede llevarte lejos. Si te diriges hacia lo que quieres, aun cuando sea despacio, encontrarás la razón de ser que buscas.

Chequea si en tu vocabulario hay expresiones como:

  • “No merezco vivir”
  • «No merezco existir»
  • “No valgo…”, “No soy suficiente valioso”
  • “Hay algo sucio, feo, que huele mal…quiero separarme de esa situación, persona…”
  • “Todo lo malo me ocurre a mi”.
  • Renuncio a mi vida.
  • Mejor morirme que no valer nada.
  • Mi vida no vale nada y a nadie le importa.
  • Tengo tanta rabia que me castigo.

Por lo pronto te invito a que contestes estas preguntas:

  • ¿Qué pudiste haber vivido donde sentiste que fue traumático e imprevisto, que lo viviste en soledad, que no pudiste decírselo a nadie y que en ese momento no le viste solución?
  • ¿Qué situaciones recuerdas donde pudiste haberte sentido desvalorizada?
  • ¿Quién te dijo que era malo ser como eres?
  • ¿Qué es aquello que no te gusta de ti, y que de alguna forma crees que es lo que ven los otros?
  • ¿Qué te decían tus padres sobre cómo eres?
  • ¿Que persona que tuviera autoridad para ti, hizo algún comentario despectivo sobre alguna conducta tuya?

Si requieres apoyo, estoy a tu servicio.

Soy Mercedes Navas Rl

Actualmente curso el 3er año de Biodescodificación Biológica de la Enfermedad de Christian Flechert,  de la mano de Ana Maria Manzano

También le puede interesar:

La Alimentación para una persona con Lupus

Ejercicios para una Persona con Lupus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog