¿Qué es la diabetes o hiperglucemia?

La diabetes es una enfermedad del páncreas, glándula importante y con múltiples funciones en el cuerpo humano. Una de ella es producir insulina, la hormona necesaria para mantener una concentración normal de glucosa en la sangre. La diabetes es consecuencia de una deficiencia en la función endocrina del páncreas, que se manifiesta como un déficit de insulina. La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, ésta se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. También llamada diabetes dulce, se manifiesta por una secreción insuficiente de insulina por el páncreas que resulta de una incapacidad de éste en mantener un porcentaje de azúcar razonable en la sangre. Un exceso de azúcar sanguíneo se produce entonces y la sangre es incapaz de usar adecuadamente los azúcares en el flujo sanguíneo. Estos azúcares en exceso causan un porcentaje demasiado elevado de azúcar en la orina que se vuelve dulce. 

Hay varios tipos:

  1. Diabetes tipo I: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar.  En el caso de la diabetes tipo 1 de inicio en edades muy tempranas hay que explorar cómo se siente la mamáy con qué personas del árbol genealógico está relacionado este niño, porque es muy probable que el niño esté expresando una historia que no tiene que ver con él.
  2. Diabetes tipo 2: Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad.
  3. Diabetes gestacional: Es cuando el nivel de azúcar alto en la sangre  se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

 No obstante, algunos casos de diabetes se deben a una resistencia a la acción de la insulina, como también algunos tipos de obesidad.

¿Qué síntomas Tiene una persona con Diabetes? Entre los principales síntomas de la diabetes podemos destacar:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojadaen los niños).
  • Sensación de hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • (Trastorno de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.)
  • Lengua y garganta secas.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Estreñimiento.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Apetito desordenado (hambre constante).
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

¿Cuál es la función de la insulina en nuestro organismo?

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Hablemos del Páncreas: 

Es en el páncreas donde se mantiene el porcentaje de insulina que ayuda a la estabilización del porcentaje de azúcar en la sangre. Si está en desequilibrio, se produce entonces la diabetes o la hipoglicemia (consultar estas enfermedades para más detalles). El páncreas representa la capacidad para expresar e integrar el amor dentro de la persona y su capacidad para transigir con los sentimientos opuestos (ejemplo: la ira) sin crear dolor. Frecuentemente se tratará de una situación que pone en causa a otro miembro de la familia y cuyo reto consiste en adquirir más poder o dinero (por ejemplo en el caso de una herencia). Si la persona vive  una situación que le cuesta mucho tragar y que le parece innoble, podré ir hasta desarrollar un cáncer del páncreas. El páncreas está relacionado con la alegría de vivir y con el centro de energía (chakra) del plexo solar que está situado en la base del esternón, a algunos centímetros encima del ombligo. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. Es importante que la persona tome consciencia de sus necesidades y poner las cosas en marcha para ir a buscar lo que quierque pueda nutrir su dulzura aprendiendo amarse a sí mismo(a).Brindarse dulces de amor propio y autoestima.

La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban una rebanada del pastel. Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella. En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. 

La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.

La Diabetes y la Biodescodificación Biológica:

4ª Etapa (Relación).

La insulina es la llave que abre la célula para que penetre el azúcar.

Éste es el símbolo de la dulzura. La ternura (dulzura) es un peligro para mí.

Partimos de la biología y de todo este mecanismo celular en referencia a la entrada de azúcar para encontrar el sentido biológico de la diabetes… y el resentir tiene que ver con la historia de alguien que se siente invadido y que en un intento de protección, cierra las puertas de su fortaleza a la penetración del azúcar, porque de alguna forma el azúcar para esta persona es algo intolerable. Podemos pensar aquí en casos de abuso sexual (que son más comunes de lo que nos parece) o puede aparecer en situaciones de resistencia ante algo que nos resulta inaceptable  o incluso después de un robo en la casa… (descodificación de Eduard Van den Bogaert, 2010)

Diabetes Mellitus (Tipo 2)

Hiperglucemia, (azúcar en la sangre), o glucosa en la sangre, se trata de la fase activa de un “Conflicto de resistencia + miedo” Esto implica que la persona vive resistiéndose a algo o vive forzada a hacer algo en contra de su voluntad. Está viviendo una situación que “no quiere” vivir, incluso, puede ser orillado a hacer algo en contra de sí mismo y no opone resistencia por miedo. Vive con temor hacia alguien o hacia algo e incluso, con miedo a la situación que está confrontando.

“No puedo vivir sin mi marido, ya no quiero vivir, tengo miedo de vivir sola”.

“No puedo dejar a mi marido, me mataría a golpes si lo hago”.

“Cuando mis hijos se casen la casa estará vacía, ¿qué voy a hacer entonces?”

(Las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas producen y segregan insulina para eliminar el exceso de glucosa en la sangre en su estadio normal.)

Durante la fase activa del conflicto, las células beta del páncreas (ectodermo), dejan de ser funcionales y se produce así una ausencia de insulina para mantener altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre, (la llamada hiperglucemia)…, el propósito o sentido biológico de mantener altos niveles de azúcar o glucosa en sangre es en este caso, tener hambre todo el tiempo posible, para poder “resistir” y aumentar el consumo de nutrientes para “compensar” y a poder aprovechar el uso de la glucosa por parte del organismo

Durante la fase de resolución del conflicto (reparación o curación), las células beta páncreas se vuelven funcionales, produciendo insulina nuevamente para eliminar el exceso de glucosa en la sangre, y los valores de la tasa glucémica vuelven a la normalidad lenta y progresivamente… 

¿Cuál es el sentido biológico de la diabetes?

Proporcionar glucosa a los músculos, dicho más exactamente, a favor del temblor muscular cuando alguien se siente asqueado o desea resistirse ante un evento espeluznante en oposición a alguien o algo.

Resentir:

  • “El amor es tóxico, es peligroso”, “No quiero que entre el amor dentro de mi”
  • “No reflexiono lo suficientemente bien” (en relación al consumo de azúcar que requiere el estrés mental)
  • “Todo lo que me dan a nivel afectivo, no me gusta”. “No me satisface la dulzura que recibo”. “Lo que me dan como alimento afectivo, no me gusta”,  “Mala alimentación afectiva”
  • “Debo resistir porque hay un peligro” “La ternura es peligrosa para mí”
  • “No merezco dulzura en mi vida”.
  • “Siento que la casa está dividida en dos”

Las personas con diabetes, tienen un afán no reconocido de realización amorosa y no son capaces de aceptar y abrirse al amor.

Son personas que por lo regular y desde pequeñas, se han conformado con el poco amor o el frío amor, o el indiferente amor que han recibido y viven pensando en que merecen más.

Para el inconsciente, es lo mismo AMOR = AZÚCAR.

No asimilo el amor, no asimilo el azúcar.

Los niños aman y disfrutan los dulces, porque siempre están dispuestos a recibir amor. Un adulto con carencias afectivas, tenderá a comer mucho dulce, a comer su postre, en su intento de compensar esa carencia.

¿Cuál es el conflicto emocional de la diabetes?

Conflicto: Mala alimentación afectiva. Búsqueda de dulzura afectiva.- Vivir con personas que nos “amargan” la existencia.- Sensación de haber recibido la dulzura equivocada (tocamientos, violación, etc). Toxicidad afectiva.(Repugnancia)-  Separación afectiva puerca, repugnante (orfandad, padres divorciados, padre que abandona).

Aquí dependerá del nivel hormonal y la lateralidad (zurdo o diestro)

En mujeres jóvenes diestras que toman anticonceptivos, el conflicto es de miedo-asco

En  mujeres jóvenes zurdas el conflicto miedo-asco, mientras que en el uso de anticonceptivos  o durante la menopausia genera hipoglucemia.

La mujer sueña constantemente con asuntos que le dan asco y en donde tiene que resistirse ante eventos para ella espantosos.

El hombre diestro, puede sufrir sólo un conflicto de resistencia ante un evento espantoso. Durante la andropausia, la diabetes cambiaría a una hipoglucemia.

El hombre zurdo sufre, ante un mismo conflicto (masculino) de resistirse ante un evento espantoso, una hipoglucemia, lo contrario.

El hombre zurdo durante la andropausia adquiriría de repente una diabetes tipo 2 (¡diabetes del adulto!) siempre y cuando el conflicto permanezca activo.

Expresiones:

  • Me cuesta pasar a la acción.
  • Me resisto.
  • Se acabó la “dulzura”.
  • Tengo miedo de que suceda algo a lo que me quiero resistir.
  • Hice algo horrible contra mi propia voluntad.
  • Me siento excluido (afectivamente) del trabajo, casa, familia, amigos, etc.

TIPO I: (Lado masculino del córtex, el derecho).

  • Prohibición o peligro de los cambios.
  • El azúcar no entra en la célula.
  • “Debo resistir porque hay un peligro”.
  • “La ternura es peligrosa para mí”.
  • “No quiero que entre el amor dentro de mí”.
  • “Horror al frío”.
  • “El amor es tóxico, peligroso (tocamientos sexuales, familiares que te quieren pero te pegan, etc.)

En estrés mental, gasto azúcar.

 80% “No reflexiono lo suficientemente bien”.

20% “Hay que descargar energía”.

TIPO II: (Lado femenino del córtex, el izquierdo).

  • A menudo estas personas son hiperactivas, tienen la necesidad de acumular energía.
  • Si hay hemorragia en las cistitis = “Yo quiero dejar esta familia”.
  • Casi siempre diabetes implica: Casa dividida por dos.
  • La Soledad del corredor de fondo.
  • (Hombres diestros, mujeres zurdas).
  • Rechazo a inmigrantes.

Diabetes insípida (Eliminar líquidos):

“Derrumbamiento, líquido peligroso”.

DIABETES

Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es “hiperacidez” o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar. No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

LISA BOURBEAU.

BLOQUEO FÍSICO: La diabetes es una enfermedad del páncreas, consecuencia de una deficiencia en la función endocrina del páncreas, que se manifiesta como un déficit de insulina.

BLOQUEO EMOCIONAL: El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban una rebanada del pastel. Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella. En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.

BLOQUEO MENTALTu diabetes se presenta para advertirte que te sueltes y te des tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo. Deja de creer que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean. Eres el tipo de persona que logra lo que quiere, pero los demás no necesariamente desean las mismas cosas ni en la misma medida que tú. Date tiempo para disfrutar las dulzuras de tu vida en su momento, en lugar de distraerte con lo que vas a querer mañana. Hasta ahora has preferido creer que lo que deseas es siempre para los demás. Acepta la idea de que esos deseos son, antes que nada, los tuyos, y luego reconoce todo lo que has obtenido hasta este momento. Acepta también que, aún cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no te impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes ahora. Si eres un niño diabético, ha llegado el momento de que dejes de creer que eres el hijo perdido de la familia. Eres tú quien debe encontrar tu lugar.

BLOQUEO ESPIRITUAL: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

LOUISE L HAY

Pauta mentalNostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura. Afirmación: Nuevo modelo mental. Este momento es toda alegría. Elijo saborear la dulzura de hoy. Merezco y disfruto de la dulzura que recibo y yo mismo me ofrezco.

Que mensaje trae la Diabetes?

  • La Diabetes es un llamado para invitarte a que te sueltes y te des tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo.
  • Te invita que dejes de creer que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean. Eres el tipo de persona que logra lo que quiere, pero los demás no necesariamente desean las mismas cosas ni en la misma medida que tú. Date tiempo para disfrutar las dulzuras de tu vida en su momento, en lugar de distraerte con lo que vas a querer mañana.
  • Que ya es tiempo de querer cosas para ti y dejar un poco de lado a los demás. Acepta la idea de que esos deseos son, antes que nada, los tuyos, y luego reconoce todo lo que has obtenido hasta este momento. Acepta también que, aun cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no te impide apreciar los deseos pequeños que se hacen presentes ahora.
  • Si eres un niño diabético, ha llegado el momento de que dejes de creer que eres el hijo perdido de la familia. Eres tú quien debe encontrar tu lugar.

Que hacer desde la biodescodificación Biológica para sanar  la Diabetes?

Reconocer cual fue el conflicto que viviste, que se manifestó en tu cuerpo como Diabetes. 

Te ofrecemos estas preguntas para que puedas hacer consciente tu comportamiento que te lleva a esta situación  y desde allí comenzar tu proceso de sanación.

  • Qué situación viviste que te hayas sentido traicionada?
  • Que tan controlador(a) eres?
  • Cuando te has dejado de un lado, para complacer a otro(s)?
  • Cuando se trata de una decisión importante para ti y simultáneamente para algún miembro de la familia o una persona importante para ti, en qué lugar te colocas?
  • Que es lo que te entristece tanto?
  • En que parte de tu vida consideras que le falta dulzura?
  • Cuando comenzaste a comer dulce de una forma impulsiva y descontrolada?
  • En qué área de tu vida te sientes ahogado y sobrecargado?
  • Que es lo que te pone triste?
  • Ante situaciones difíciles, que tanto reprimes tus emociones?
  • Sientes dificultad para recibir amor de los demás?
  • Ante un acontecimiento inesperado, como lo vives? Te resistes? Te disgusta? Te repugna? Sientes que tienes que vivirlo? Que tienes que sufrir por ello?
  • Que tanto te cuesta ver amor y alegría en tu vida?
  • ¿Soy realmente consciente del amor que la gente tiene para mí? La gente me ama y debo verlo a partir de ahora. Acepto el pasado de un modo desapegado, por lo que es. ¡Es abriendo mi corazón como se producen los milagros!

“Mi cuerpo es mi casa. Mi país y mi tierra es una extensión de mi cuerpo. Cuando otras personas entran en mi casa, no me toleran o no los tolero me aislo o me aíslan. Entonces: RESISTO”.

También te recomendamos: 

Ejercicios para personas con Diabetes

Alimentación para una Persona con Diabetes

Alimentos Balanceados para una persona con Diabetes

Quizás te interese leer: Tiroides y la Biodescodificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog