10 Súper Alimentos para personas con Diabetes

¿Los súper alimentos existen? La Asociación Americana de la Diabetes  acaba de presentar un interesante decálogo en el que apunta los alimentos básicos que deberían estar si o si en la dieta de una persona con diabetes.

Todos los alimentos que se incluyen en la lista tienen un índice glucémico bajo y proporcionan nutrientes clave que suelen estar ausentes de la dieta occidental típica como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como los carotenoides), C y E.

  1. FRIJOLES: Sean estas de rojos, blancos, pintos o negras, no se puede encontrar mejor nutrición que la que proporcionan estas legumbres. Son altas en fibra y proporcionan una tercera parte de los requisitos diarios en sólo media taza y también son una buena fuente de magnesio y potasio. Se consideran vegetales con almidón, pero media taza proporciona tanta proteína como 28 gramos de carne sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo de preparación puedes utilizar frijoles en conserva pero hay que asegurarse de enjuagarlos bien para eliminar todo el sodio posible.
  2. VEGETALES DE HOJA VERDE OSCURA: Espinacas, berzas, col rizada, súper alimentos con muchos nutrientes y muy bajos en calorías y carbohidratos, no se comerán nunca demasiados.
  3. FRUTAS CÍTRICAS: Pomelo, naranjas, limones y limas. Elige tus favoritos y conviértelos en parte de tu dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.
  4. BATATA: Un vegetal con almidón que contiene grandes cantidades de vitamina A y fibra. Pruébalo en lugar de las papas normales como una alternativa con un menor índice glucémico. Otro súper alimento que añadir.
  5. FRUTAS DEL BOSQUE: Arándanos, moras, frambuesas: sea cual sea tu favorita, están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Alterna estas frutas con yogur desnatado o de soya como un postre alternativo.
  6. TOMATES: Lo mejor es que no importa cómo te gusten los tomates, en puré, frescos o en salsa, con ellos tomas nutrientes vitales como la vitamina C, el hierro y la vitamina E. Uno de los grandes súper alimentos.
  7. LINAZA: Es alta en fibra soluble por lo que ayuda a controlar los niveles de glicemia. La linaza además es fuente de Omega 3 y contiene fitoestrógenos (lignanos) que pueden proteger contra el cáncer. Se recomienda que el paciente diabético incluya 2 cdas de linaza al día, preferiblemente después de las comidas con el fin de regular la glicemia. Se ha visto en otros estudios que también ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  8. CEREALES INTEGRALES: Es el germen y el salvado de los cereales integrales lo que debemos buscar. Contiene todos los nutrientes que los productos de cereales deben ofrecer. Cuando compras cereales procesados como el pan hecho de harina refinada estos nutrientes no están presentes. Otros nutrientes que ofrecen estos súper alimentos son el magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y folatos. La cebada perlada y la avena son una fuente de fibra y potasio.
  9. FRUTOS SECOS: Unos 28 gramos de frutos secos pueden ser decisivos al proporcionar grasas saludables clave junto con una adecuada gestión del hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. Algunos frutos secos y semillas, como las nueces y las semillas de lino, también contienen ácidos grasos omega 3.
  10. NUECES: Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

Tomado de la pag web: https://bit.ly/2LJbeFi

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