CONSTELACIONES FAMILIARES GRUPALES

CONSTELACIONES FAMILIARES GRUPALES

“Honrar a los padres significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa.” 

¿En qué consisten las Constelaciones Familiares?

El método original de Bert Hellinger contempla el trabajo de constelaciones familiares grupales, donde los representantes del sistema familiar del cliente son traídos a escenas, similares al psicodrama en donde se representa al sistema familiar sobre un escenario. Los representantes que son elegidos como “actores”, aún sin conocer las circunstancias familiares, representan las implicaciones sistémicas reinantes en esa familia, las vinculaciones y tensiones creadas entre los miembros. Mientras el cliente se mantiene como observador de toda esta escena hasta que encuentra lo esencial para sanar la situación por la que realizó la consulta.
Las constelaciones familiares, son una herramienta poderosa que permite a los participantes tomar consciencia de lo que pasa a nivel del inconsciente familiar y que por algún motivo lo está repitiendo, produciéndole bloqueos en cualquier área de su vida..

Cada miembro de una familia tiene una consciencia individual que está entramado en el amor por todo el sistema, permitiendo de ese modo que aquel que fue excluido, dañado, muerto, escondido, pueda manifestarse a través de algún otro a fin de poder resolver aquello que dejo pendiente en un momento determinado, trayendo como consecuencia que los miembros de una familia por lealtad, por amor, tome esa situación y la viva sin darse cuenta de eso, solo la vivencia del conflicto expresando lo que en algún momento sucedió.

¿Para qué te sirve una constelación Familiar?

  • Recuperar el equilibrio interior.
  • Ayudar al sistema en su proceso de liberación y sanación.
  • Aclarar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
  • Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
  • Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros del sistema familiar.
  • Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.
  • Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
  • Permitir al individuo poder vivir su propia vida.
  • Reconciliarse a través del amor con el sistema familiar

Las constelaciones familiares son una poderosa herramienta de sanación tanto para el consultante como para los asistentes de representantes en una constelación,  ya que al ser escogido por el consultante, ese representante seguramente también tendrá algo personal que sanar.

En la constelación el cliente podrá tomar conciencia, de donde viene el conflicto y que puede hacer para resolverlo y liberar al Sistema para futuras generaciones. Siguiendo los movimientos del alma la constelación se va movilizando y toma un nuevo orden donde el cliente toma lo que le han otorgado y trae la luz a la situación al ser “visible”, eliminando las tensiones existentes.

Constelaciones Familiares grupales parte de la premisa que toda persona lleva consigo un “campo de conocimiento”, que proyectan sobre las otras personas y al ser traídos al exterior, se adquiere consciencia de ellos, por situarlos a cierta distancia del campo de observación.

El papel del terapeuta en una constelación grupal, es acompañar el proceso durante el tiempo que dure la constelación familiar, además de hacer presente a los excluidos de la familia y respetar los órdenes del amor.

En qué casos se utiliza?

Las Constelaciones familiares se enfocan en problemas emocionales inespecíficos. No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Esta limitante permite a un constelador trabajar sin caer en el intrusismo profesional o crear falsas expectativas de los resultados.

Últimamente se han propuesto aplicaciones dentro del ámbito escolar, en la solución de conflictos padres-escuela o entre los compañeros, en el salón de clases. Otras áreas de aplicación sugerida son la laboral, la consultoría de organizaciones y empresas, bajo el supuesto de que las sesiones pueden llegar a servir para tomar decisiones relacionadas con recursos humanos y logística. 

Como se realiza?

En las Constelaciones Grupales, el público, participa representando a esa persona que el consultante necesita, (si tuvo primero una consulta individual, esta persona sustituye la figura o muñequito) para poder crear el campo energético donde el alma de las personas involucradas se expresan para la resolución del Tema. Los Temas en las Constelaciones, son cualquier situación que la persona requiera sanar o ver cuál es la mejor solución.

Es interesante observar, como esa persona que no tiene idea de a quién representa, realiza movimientos o comportamientos, que son afines a ellos, permitiendo de esa forma que el consultante observe que es lo que está pasando.

Una vez que ya se tiene claro lo que produce la situación del consultante, se usan palabras de resolución para que el alma de los representados, puedan superar o sanar lo que tienen pendiente.

Al iniciar el Taller, se le explica a los asistentes, que pueden participar si quieren, ayudando al consultante a representar a la persona que este necesite.

Además que si alguno de los asistentes siente la necesidad de salir al campo, sin haber sido «invitado» por la persona, lo haga sin ningún problema. Esto es lo que llamamos fenomenología.

Además de solicitarles que una vez terminada la constelación no comenten lo que allí ha pasado. Hay que dejar que la energía fluya sin poner alguna interpretación o juicio que pueda alterarla.

Algunos de los objetivos finales de las constelaciones serían: 

  • Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros de la familia.
  • Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales.
  • Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
  • Aclarar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
  • Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
  • Recuperar el equilibrio interior.
  • Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.

Al finalizar la Sesión, aconsejo a las personas que se tomen su tiempo, que no comenten sobre lo vivido y lo mirado en la sesión. Que eviten especular acerca de los resultados, pues el trabajo en Constelaciones conlleva un movimiento donde el reconocimiento del nuevo orden ha de manifestarse y aceptarse en el alma, para luego presentarse los efectos en el mundo exterior.

Los talleres están diseñados como camino educativo y las vivencias en el mismo suelen crear cambios en la visión del sistema familiar.

Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbeme será un placer responderte.

 

Quizás te interese leer:

¿Que son las Constelaciones Familiares? 

Constelaciones Familiares Individuales

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog