LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Trascendiendo mi individualidad, ayudo en la sanación del Alma familiar.

He descubierto un nuevo Amor, la Terapia de Constelación Familiar.

Desde hace tiempo varios amigos me hablaban sobre esta terapia, pero debo confesar que no era algo que me llamara la atención. Es como cuando conocemos a alguien pero que en ese momento no representa para nosotros mayor interés, y luego después de otros encuentros sentimos que tenemos gran afinidad con esa persona y terminarnos enamorados.

Así me pasó con esta maravillosa Terapia.

Después de un tercer encuentro en la formación, entendí que esto iba más allá de lo que yo podía entender y comprender y pude observar como a través del movimiento del Alma, pude “darme cuenta” de lo que realmente estaba causando la situación que necesitaba resolver.

Constelación Familiar, es ir más allá de lo que tenemos, es encontrar la respuesta a través de nuestra memoria ancestral, es comprender que hay un orden divino y que somos parte de todos aquellos que nos conforman como familia.
Además me encontré con personas maravillosas, que decidimos por los hilos de Dios encontrarnos en esta formación.

Quiero honrar a mi Maestra Astrid Kessert, quien me enseño que el amor transciende a través del alma y por supuesto a Bert Hellinger, el creador de esta maravillosa herramienta de sanación y evolución.

Somos parte de un Gran Alma, el Alma de nuestra familia desde tiempos inmemorables. Podemos estar honrando a nuestra bisabuela o tatarabuela con algún comportamiento que nadie ni nosotros mismos podemos entender y cuando la Constelación nos lo muestra podemos transcender esa situación, porque a nivel del Alma ya está resuelto.

Para comprender un poco quiero explicarles que son las Constelaciones Familiares:
Es un método de terapia familiar sistémica-fenomenológico, que trabaja a niveles muy profundos del alma personal y familiar.

La terapia se basa en la familia así, como en la sinergia que existe entre cada uno de los componentes de dicho sistema unido, al que cada individuo pertenece con el mismo derecho e intensidad, sin importar comportamientos, ideas, decisiones o acciones particulares.

En este sistema es de respetar el orden jerárquico, en el que los anteriores tienen preferencia sobre los posteriores y, de dicho sistema, heredamos la energía y el amor.
El Sistema Familiar, está compuesto por los padres, los hermanos, los hermanos de los padres, los abuelos y, en ocasiones, los bisabuelos, además de parejas anteriores y todas las personas, por cuya muerte o desgracia, el clan obtuvo algún beneficio.
Cualquier situación inacabada, sin reconocer o agradecer, debe ser arreglada, compensada o puesta en orden, por los cual, la conciencia familiar, arcaica y ciega, asigna a los descendientes del grupo las cargas inconclusas de los ancestros, siendo los descendientes los “mártires” que espían a sus antecesores, provocando, de este modo, desequilibrio en el sistema.

Dichos desequilibrios e manifiestan como fracasos en los aspectos familiar, personal, social, laboral y de salud, permaneciendo estas dinámicas, en un plano oculto e inconsciente, que nos obligan a caminar hacia el fracaso en los aspectos anteriormente citados.

Las Constelaciones Familiares nos conceden la oportunidad de liberarnos y así poder emprender una vida y un destino propio, entregando, con amor y respeto lo que no nos pertenece, de modo que alcancemos una plenitud propia.
Es un método sumamente rápido que nos permite mover imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes en el desenvolvimiento de nuestra vida, y que a través de la Terapia podemos darle orden, a través de ciertos cambios en la posición de las personas o de ciertos rituales y frases concentradas, de manera que la persona interioriza movimientos de solución o movimientos hacia la vida. Y una constelación sigue teniendo efectos y moviendo los hilos profundos del Alma aún después de mucho tiempo.

Me encanta el término de Trabajo del Alma, ya que al trabajar con esta Terapia, vemos como el alma de los involucrados en el proceso de sanación, se hacen “presente” para ayudar a resolver la situación que el cliente presente.
La Terapia de Constelación Familiar puede abarcar muchos temas: Empresa, Finanzas, Pareja, Enfermedades, Adicciones, Obesidad, Familia, Problemas en los Niños, Adolescentes, Padres, etc.

Pueden realizarse de forma Individual en una consulta, o Grupal cuando hacemos talleres, que normalmente se buscas trabajar con un tema especifico.

Es un trabajo activo y muy revelador.

Las Constelaciones se dividen en dos partes:

  1. El Diagnóstico: donde se ve la dinámica familiar y la 
  2. La Resolución: donde se expresan frases de resolución y se aplica o recomiendan(si el caso lo amerita), terapias de sanación.

Siempre va a depender del cliente “tomar la imagen” y dar el giro.
La reconexión con los padres y la inclusión de los excluidos es el trabajo medular en la terapia de Constelaciones Familiares.

Tomar la vida de nuestros padres y antepasados, honrarlos con su destino, y pedir la bendición para hacerlo diferente” (tomado del Módulo 1 del Manual para el Terapeuta del Instituto Asgard), es lo que nos lleva a ese proceso de sanación.

Hoy aprendí la importancia de inclinarme, reconocer y honrar a mis padres: mi mamá Carmen Graciela Lopez de Navas y a mi papá Oscar Armando Navas Guillen.
Reconciliarme con mis ancestros, me permite ir a la vida honrando el destino de ellos y la consciencia que puedo hacerlo diferente,  esto me permite transcender  a través de mis hijos y nietos.

Algunos temas que puedes trabajar con la Terapia de Constelación Familiar
Temas de Familia:

  • Problemas con los hijos
  • Problemas con los padres o hermanos
  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos

Temas de Pareja

  • Problemas de relación con el sexo opuesto
    • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, “nunca encuentro la adecuada)
  • La familia de mi esposo(a) se entromete en todo
  • Me llevo mal con la familia de mi pareja

Temas Personales

  • Orientación en momentos de cambio
  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas)  
  • Abuso sexual
  • Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
  • Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)
  • Temas Económicos, Profesionales, Laborales
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal

Problemas en el lugar de trabajo

  • Elección o cambio de profesión o de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos o de Gestión en empresas
  • Problemas en la empresa

Temas Económicos, Profesionales, Laborales

  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
    • Problemas en el lugar de trabajo
  • Elección o cambio de profesión o de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos o de Gestión en empresas
  • Problemas en la empresa

Palabras Poderosas de Sanación:

Hacia los Padres:

  • Mama, papa, los honro, los reconozco.
  • Gracias por la vida
  • Te tomo papa, te tomo mama
  • Gracias por bendecirme y permitirme hacerlo diferente
  • Tomo de ti mama, la vida
  • Gracias Mama por ese encuentro con papa que el fue hombre perfecto para ti, gracias papa por ese encuentro con mama que fue la mujer perfecta para ti, y juntos en ese instance dijeron si a mi Alma, para trascender a través de Uds.
    Les regalo esta Oración de Bert Hellinger, particularmente me llego al alma cuando la lei, espero que te guste tanto como a mi.

Oración al Amanecer de la Vida
Querida Mamá / querida mami:
La tomo de ti, toda, entera, con lo bueno y lo malo,
y la tomo al precio entero que a ti te costó
y que a mí me cuesta.
La aprovecharé para alegría tuya
(y en tu memoria).
No habrá sido en vano.
La sujeto firmemente y le doy la honra,
y, si puedo, la pasaré, como tú lo hiciste.
Te tomo como mi madre,
y tú puedes tenerme como tu hijo / tu hija.
Tú eres la Verdadera para mí, y yo soy tu verdadero hijo /hija.
Tú eres la grande y yo soy el pequeño / la pequeña.
Tú das, yo tomo.
Querida Mamá:
me alegro de que hayas elegido a Papá.
Ustedes son los únicos para mí. ¡Sólo ustedes!

MEDITACIÓN
Siéntate en un lugar tranquilo donde por 10 min puedas darte el permiso de sanar.
Toma varias respiraciones lentas y profundas.

Se consciente del aire que entra por tus narinas, y llévalo hacia tu vientre.
Exhala soltando cualquier inquietud, cansancio o stress que tengas en el cuerpo
Esta meditación esta diseñada para dejar atrás, imágenes o recuerdos que sientas que te hacen daño.

Soltando el pasado y dejando nuevos espacios para lo nuevo, en este instante, aquí y ahora.

Hacerte libre para lo nuevo

Imagina como si estuvieras viendo una película aquella imagen o recuerdo que deseas sanar. Si no logras verla en tu mente tranquilo(a), simplemente afirmas: estoy viendo una película del recuerdo que deseo sanar.

Dejala que transcurra frente a ti como una película, dejalas salir, recuerda eres un espectador de esa película, si te causa tristeza reconocela, y dejala ir. La idea no es que la revivas desde lo emocional, sino desde la experiencia.

Una vez que termines de ver esa película, la vas a rebobinar, para verla de nuevo, pero esta vez avanza mas rápido.

La miras nuevamente, y lo haces como cuando vez una película repetida, sabes lo que va a pasar y ya no te afecta. Eres un espectador, ya no eres tu el protagonista de la película, ademas observas que los colores de la película son pálidos.
Una vez que termina la película, la vuelves a rebobinar y la colocas de nuevo esta vez va mas rápido y en color blanco y negro, y no hay ningún tipo de sonido. Es como una película muda en blanco y negro.

La rebobinas nuevamente y la colocas, esta vez, le das la espalda a la película, simplemente, das unos pasos hacia adelante, dejando atrás esa película que ya no tiene ni color, ni sonido.

Ahora caminando hacia adelante, dejando la película atrás, vas Declarando: Voy hacia adelante, dejo atrás mis imágenes internas de dolor que he sanado, y me dirijo hacia una nueva oportunidad, hacia un nuevo camino, donde tengo la bendición de mis ancestros para hacerlo como yo quiero, hacerlo diferente a como lo hicieron ellos.

Soy libre, y nuevas y maravillosas experiencias me esperan.

Soy Libre, me declaro libre del pasado.

Toma una inhalación profunda, siente como el aire llega hasta tu vientre, y exhala al mismo ritmo de la inhalación.

Hazlo varias veces, y se consciente del espacio donde estas, y del peso de tu cuerpo.
Cuando sientas que estas listo(a), abre tus ojos.

Sonríe, sientiendo esa liberta declarara por tu Ser.

Inhala esa energía de liberación y sanación

Da gracias.

 Conozcamos a su creador Bert Hellinger:

Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.
El trabajo de Bert Herllinger goza de crédito y prestigio desde hace bastante tiempo ya. En muchos paises, asesores y profesionales de la ayuda empiezan a aceptar las sugerencias de la práctica de las soluciones sistémicas y difundirlas a los demás. Una ojeada a las fechas de seminarios de la Escuela Hellinger por el mundo entero muestra el gran interés que provoca su trabajo

NUESTRA MISIÓN
Animar a las personas a que realicen un viaje consciente experimentando alegría, éxito, bienestar y plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos al +58-424-1321483

Síguenos en el Despertar Consciente
Artículos Recientes del Blog